Ramón Díez es un autor acostumbrado a los textos escuetos, que ha escrito con anterioridad poemas, relatos, guiones y canciones. En una época en la que el universo literario se expande en forma de sagas interminables cuyos lectores nunca se dan por satisfechos, de tanto en tanto se agradecen propuestas como la suya.

El ruido de Ana, su primer libro, es una novelita breve, muy breve -de esas que te acompañan a lo largo de una tarde y el resto de tardes la echas en falta- y sencilla, pero sin carencias.

3mks_4

Desde un punto de vista argumental, presenta una trama lineal, con un escenario omnipresente que es un personaje más. Alrededor de él, un grupo de compañeros idílicos, que hacen las veces de familiares los unos con los otros, entran en unión y en intersección de todas las maneras posibles.

Descripciones precisas y elegantes que dotan a los protagonistas de realismo con personalidad, y un personaje principal que acapara la atención de los demás, aun sin pretenderlo, en una deliciosa retahíla plagada de anécdotas con gracia y valiosas referencias artísticas.

Ana llega a la ciudad condal con un pasado del que no habla, el cual deja entrever una serie de miedos y carencias que los demás perciben. Por eso la respetan sin hurgar, facilitando que en su camino por dejarlo atrás se sienta acompañada.

El dolor de espalda, el impulso compulsivo de fumar y beber, la silla de llorar y esa extraña molestia cuyo origen desconoce. ¿Cuánto más puede acumular, evadir y tratar de ocultar? Los problemas como ruidos y los ruidos como elecciones de audición… Hasta que Don Miguel le aporta una perspectiva práctica sobre cómo afrontar la vida.

En cincuenta y seis páginas hay todo lo que me gusta de un texto literario. La información que el autor desea aportar, y la dosis necesaria de preguntas indirectas para que los lectores puedan prolongar la historia en su cabeza. Y a más veces la reviso, más matices descubro. No me canso de recrearme.

“El ruido de Ana”, Chiado Editorial, 2014.

A la venta en http://www.chiadoeditorial.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s